Actos Procesionales

Cada Viernes Santa, a las 12 del mediodía, sale a las calles de la ciudad la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Partiendo de la iglesia de El Salvador, bajando la calle Numancia; deteniéndose en siete ocasiones con el fin de predicar a la ciudad, desde los balcones de costumbre, las Santas Palabras.
La Procesión de las Siete Palabras concluye a las 15.00 horas en la S. I. Concatedral de San Pedro, tres horas exactas desde su inicio, como símbolo del espacio de tiempo en el que Jesús estuvo clavado en la Cruz hasta su expiración.
El mismo día, a las 19.30 horas, participa en la procesión general del Santo Entierro, que enriguroso orden cronológico recorrerá el centro de la ciudad, convirtiendose de este modo en la única cofradía soriana que participa en dos procesiones en el mismo día.

Cortejo Procesional

a
Abré el cortejo procesional el guión o estandarte de la cofradía.
Color morado el nuestro, como el hábito de los Cofrades, ribeteado con galón y fleco de oro, y enhiesto en su mástil y transversal en cruz de metal de plata.
Al eje, llenando el campo de terciopelo, el anagrama-símbolo de las primeras letras de la palabra Cristo, en griego, bordado con hilo blanco matizado. El reverso es de raso blanco, bordado con hilo morado y en cordoncillo la silueta de Cristo en la Cruz y las letras de COFRADIA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESUS EN LA CRUZ.
En los últimos años se a añadido al cortejo la cruz parroquial con sus ciriales, reproducción de la cruz que preside la iglesia del Salvador.
a
A continuación del guión, el paso de la Exaltación de la Santa Cruz (1.999), promovido por la cofradía con motivo de la celebración de su L Aniversario, que es portado a hombros por 20 cofrades.
a
Acompañando el cortejo procesional desfila la banda de tambores y cornetas de la cofradía. Compuesta por 60 miembros, todos ellos pertenecientes a la cofradía. En la actualidad cuenta con repertorio de 12 marchas de corneta y 10 marchas de tambores. Esta banda procesionó por primera vez en el año 1.950 y estaba compuesta por 8 miembros. Desde entonces ha sido requisito fundamental ser cofrade de las Siete Palabras para formar parte de la misma.
a
Tras la banda de tambores y cornetas, por la parte central del cortejo, procesionan siete hermanos portando sendos faroles, realizados en cristal artístico, alusivos a cada una de las Siete Palabras de Jesús pronunció en la Cruz.
a
Por la misma zona central, dos penitentes portan pesadas cruces de madera, emulando el camino de Jesús hacia el Gólgota. Estos penitentes no siempre forman parte de la Cofradía pues cualquier persona puede portar estas cruces penitenciales.
a
Cerrando la parte central del cortejo, seis hermano trasladan el trono que porta el Calvario de los Florines. Dicho paso es guiado por el Hermano Cabecero. Cabe destacar la escolta que a este paso suelen hacer voluntarios del cuerpo de la Guardia Civil.
a
Tras la banda de tambores y cornetas, a ambos lados del cortejo, escoltando la parte central, procesión dos filas de hermanos que portan báculos dorados rematados con el emblema de la cofradía.
a
Cerrando el cortejo, dos hermanos cofrades portan sendas mazas, escoltando al Hermano Mayor de la cofradía y al predicador de la Palabras. Estos hermanos maceros, acompañan tambien a los faroles de cada palabras para situarse debajo de los balcones donde se predican las mismas.